La Norma Granada es el método de referencia en España para la valoración económica de árboles y arbustos ornamentales en parques, jardines y espacios urbanos.

Las aplicaciones principales de la Norma Granada son:

  • Reclamaciones por daños: Permite cuantificar económicamente los daños sufridos por el arbolado debido a obras públicas, accidentes, vandalismo y catástrofes naturales (incendios, inundaciones, tormentas), sustentando procedimientos sancionadores o reclamaciones.
  • Expropiaciones: Se utiliza para estimar la indemnización correspondiente por la pérdida de bienes vegetales en casos de expropiación de terrenos urbanos con arbolado ornamental. Es importante señalar que su aplicación está restringida a árboles ornamentales situados en parques y jardines urbanos.
  • Peritajes judiciales: Se utiliza para aportar valoraciones objetivas en procesos judiciales donde se reclama una compensación económica por la pérdida o daño del arbolado ornamental municipal o privado. Es fundamental en la justificación de importes reclamados por daños o pérdidas, ya sea frente a aseguradoras, administraciones públicas u otras partes involucradas en procedimientos judiciales.

    Norma Granada. Aplicaciones

    Imagen de JH Harris (@orrell_mount). Alicante (España)

  • Gestión municipal de espacios verdes: Es una herramienta clave para inventariar y valorar el patrimonio arbóreo municipal y establecer políticas de mantenimiento, reposición o desarrollo de zonas verdes. Además, la metodología se adopta para el inventario, tasación, actualización de catastros o catálogos municipales de arbolado ornamental y para cuantificar el patrimonio verde en auditorías o balances municipales de bienes.
  • Valoración de impacto ambiental: Se emplea en estudios de impacto ambiental para cuantificar económicamente la pérdida o alteración de masa arbórea ornamental debida a proyectos urbanísticos o infraestructuras.
  • Contratación administrativa y seguros: Su uso es extendido en licitaciones, contratos públicos de conservación de zonas verdes y en la cobertura de pólizas de seguro sobre arbolado. Sirve como base objetiva para fijar indemnizaciones en pólizas de seguros que cubren el arbolado ornamental frente a riesgos específicos.
  • Rentabilidad de trasplantes y mantenimiento: Facilita la evaluación económica de operaciones de trasplante y el establecimiento de fianzas compensatorias por pérdida de ejemplares en obras urbanas.
  • Justificación de políticas de inversión en espacios verdes urbanos: La valoración económica puede emplearse para argumentar desde un punto de vista coste-beneficio la inversión pública en mantenimiento, reposición o incremento del arbolado, así como su rentabilidad social y ambiental.