El sistema de cultivo hidropónico consiste en «el cultivo de plantas utilizando como medio de cultivo una solución nutritiva, la cual contiene los nutrientes que las plantas requieren para su normal crecimiento y desarrollo» (Resh, 2001), las plantas pueden crecer directamente sobre la solución, en un sustrato o en un medio inerte.
La forma más habitual de producción de este tipo de cultivo es el sistema de invernadero multitúnel, se trata de un invernadero de tipo industrial, formado por una estructura metálica y una cubierta curva. Su mayor uso viene motivado por la posibilidad de tecnificación y mecanización del ciclo de cultivo y la capacidad para controlar la variables microclimáticas.
Este tipo de cultivo se caracteriza por el sistema de riego por fertirrigación, que consiste en la disolución y aplicación en el agua de riego de los nutrientes minerales que requiere la planta para su desarrollo. El sistema de fertirrigación puede ser cerrado, es decir, se recircula el agua por el mismo sistema con el fin de reducir el consumo de agua, lo que puede llegar a suponer hasta un 90% de ahorro de agua.
Por lo tanto, se trata de un sistema de cultivo cerrado, en el cual es posible controlar todas las variables: fertirrigación, microclimáticas, plagas y enfermedades.
Las ventajas del cultivo hidropónico en invernadero respecto al cultivo abierto en tierra de cultivo se pueden resumir en:
• Maximiza las condiciones para que el cultivo obtenga el mayor rendimiento fotosintético y por consiguiente aumenta el rendimiento del cultivo.
• Mejora el aprovechamiento del agua, especialmente en circuitos cerrados, donde se recircula constantemente.
• Reducción de la superficie de cultivo.
• Se acortan los ciclos de cultivo gracias a las condiciones de sistema cerrado, rendimiento fotosintético, dosis óptimas de fertirrigación, control de variables climáticas y control de fitopatologías.
• Permite que el desarrollo del producto sea más rápido y que haya presencia del producto en todas las temporadas.
• Reducción de los gastos de explotación. La posibilidad de control y gestión de las variables permite reducir el coste de los insumos y también se reduce la mano de obra necesaria en el ciclo de cultivo y recolección.
• Resuelve los problemas que genera el agotamiento del suelo.
• Puede implantarse en la mayoría de climas y se ve menos afectado por los fenómenos meteorológicos.
Comentarios recientes